La Igualdad política en América Latina

 ¿Existe igualdad en la política?

 Primero, debemos saber ¿qué es la igualdad política?

"La igualdad política asegura la libertad de participar, elegir y exigir el cumplimiento de leyes y preceptos para la convivencia de una sociedad en armonía."
En otras palabras, la igualdad política es la que nos permite a nosotros como ciudadanos el poder participar en la política de nuestros propios países, elegir a nuestros representantes, y de exigir el cumplimiento de las leyes que nos aseguran un buen vivir. 

Si queremos llegar a un buen vivir entre todos, debemos ser una comunidad unida que promueva las igualdades de género, educación y política; situación que al menos en Latinoamérica no se cumple. 



Este artículo habla sobre la situación política de América Latina y de como estamos viviendo en un continente dividido, vulnerable y expuesto; lo que beneficia a los países centrales que tienen más dominio y están en mejores condiciones que nostros, porque ellos necesitan que nuestros países no progresen ya que siempre ha habido un sometido y un dominante en toda nuestra historia.

Como ciudadanos elegimos a nuestros representantes mediante las elecciones cada cuatro años, esperando que ellos cambien la situación de nuestro país, que dejemos de tener tanta gente en la calle muriéndose de hambre, sin trabajo, tanta violencia, robos, estafas, fraude, etc. Pero nos encontramos en cambio con noticias como:







Como ciudadana no siento ese buen vivir que trae la igualdad política, lo que hace parecer que no hay una en realidad. "Ecuador vive en democracia", siempre escucho eso en las campañas del gobierno que salen en la tele, me las sé de memoria, fue una década de mi vida escuchandolos; pero no porque mis padres me obligaban a ver, estaban en todos lados y las cadenas, más de lo mismo. 

No quiero atacar al gobierno pasado, ni tampoco a este, porque no sé tanto de política y no he vivido tantos mandatos como mi papá o mis abuelos; pero quiero decir que a mi parecer no hay igualdad política. Mi padre cree que nuestro sistema es falloso, que es muy fácil de sabotear las elecciones y cambiar votos, y le entiendo, las últimas elecciones hubo un fallo en el CNE que hasta para mí fue muy raro y creo hasta el día de hoy que ahí cambiar votos o alguna cosa más.

Así fue el apagón digital del CNE

Esto me preocupa, ya que si pueden hacer eso con la opinión de la ciudadanía, porque de verdad si lo hicieron están diciendonos que nuestra opinión no vale para nada, no cuenta; entonces que más no podrán hacer. Y esto es un ejemplo de nuestro país, porque la situación en otros es tal vez mejor o peor. Todo el mundo sabe lo que pasa en Venezuela y nadie hace nada, solo los venezolanos tratan de quitarse a esa personas de encima, pero no pueden, Y las Naciones Unidas que están para ayudar, no lo hacen porque eso los harían ver mal, según sus protocolos, etc. 


Creo que no vamos a alcanzar el buen vivir o una igualdad de verdad porque aun existen muchas situaciones que las tomamos como normales, o que no podemos arreglar como: los niños que no pueden ir a la escuela, las mujeres que no pueden realmente sentirse seguras, nosotros como ciudadanos que no podemos expresarnos con libertad; creo que si vencemos estas y demás barreras que hay en nuestra sociedad, podemos lograr ese tan esperado buen vivir. Y creo, que la vía para lograrlo es la educación, en todos los aspectos, no solo en las escuelas, también desde casa ya que todos allí aprendemos valores, a ser personas con principios, y la mayoría de estas cosas se podrían evitar si la educación desde casa se tomará de verdad en cuenta. 

Les dejo los candidatos a presidente de las nuevas elecciones de Ecuador del 2021. No es la lista oficial, pero son los posibles candidatos, los cuales como ciudadanos tenemos el deber y la obligación de analizar si son o no nerecedores del título que esperan alcanzar, y si de verdad le van a hacer un bien a nuestro país.



Buen vivir



Comentarios

Entradas populares de este blog

La igualdad y la exclusión de las mujeres.

La igualdad y la exclusión de niñas y niños en la educación.